El Arte del Gráfico

La comunicación visual nos ayuda a comunicar mejor y más rápido

'Techno Viking' fue un fenómeno de internet y uno de los primeros memes virales, llegando a convertirse en un icono cultural mundial.

Type: Essay March 18, 2021

La comunicación gráfica ha sido parte de la humanidad desde el comienzo de los tiempos y su uso no deja de crecer. Las banderas nacionales, por ejemplo, se emplean desde hace siglos para simbolizar un país o nación, y están diseñadas para transmitir una gran cantidad de significado de manera rápida. Section 1 - Comunicación Rápida

La 'aparición' de la web en los años 90 hizo posible el cruce de diferentes disciplinas de sistemas de información, tecnología y diseño. Y en los últimos años, hemos visto como la gama de dispositivos por los que se pueden ver las aplicaciones web ha proliferado de forma espectacular, permitiendo que el público en general tenga acceso a áreas de comunicación visual que antes sólo eran accesibles para los expertos. Section 2 - Leyendo Gráficos

Debido también a los avances tecnológicos de la última década, ha habido una explosión en la popularidad de la visualización de datos, permitiéndonos acceder a grandes cantidades de datos de forma rápida y que de otra manera no sería posible. Section 3 - Visualización

La renovada era de la información y el ritmo creciente de la sociedad nos lleva mas allá de lo táctil y lo bi-dimensional, para adentrarnos en un ámbito digital de espacio virtual e interactividad. Ahora todos tenemos acceso al conocimiento de manera fácil, eficiente y muy rápida. Section 4 - Manejar Más Cantidad de Información


Marte Martin email newsletters - Opportunity meets finance


Comunicación Rápida

La comunicación gráfica ha sido parte de la humanidad desde el comienzo de los tiempos y su uso no deja de crecer. Las banderas nacionales, por ejemplo, se emplean desde hace siglos para simbolizar un país o nación, y están diseñadas para transmitir una gran cantidad de significado de manera rápida.

Antes de la salida del sol, el cielo se suele presentar iluminado produciendo el crepúsculo. La luz del crepúsculo matutino, o lo que también se conoce como el amanecer, la aurora o el alba, tiene una grandeza misteriosa que es universal y que a menudo se describe como una pausa en el tiempo, un momento mágico donde cualquier cosa puede pasar. Para muchos el sol naciente representa constancia y fuerza, fuente de luz y vida, símbolo de un futuro brillante.

La comunicación gráfica utiliza elementos gráficos para transmitir información en forma de datos, ideas, conceptos, identidad y emociones. El lenguaje de las gráficas se refiere a las palabras que se usan al describir lo que sucede en las tablas y diagramas. Los elementos gráficos, como la tipografía, los iconos o las imágenes, se utilizan para presentar grandes cantidades de información que debe entenderse rápidamente.

– Definiciones –


Al presentar a grupos de personas, el vocabulario utilizado es especialmente importante.

(From DICTIONARY.COM & WIKIPEDIA.ORG)

Gráfico: un diagrama que representa un sistema de conexiones o interrelaciones entre dos o más elementos por un número de puntos, líneas, barras distintivas, etc.

Representación: representación en forma de imagen, como en una pintura o ilustración.

Cartografía: es el estudio y la práctica de hacer mapas combinando ciencia, estética y técnica. La cartografía se basa en la premisa de que la realidad se puede modelar de forma que comunique la información espacial de manera efectiva.

Gráficos estadísticos: también conocidos como técnicas gráficas, son gráficos en el campo de las estadísticas que se utilizan para visualizar datos cuantitativos.

Estadística: un hecho numérico o dato, especialmente uno calculado a partir de una muestra.

Pensamiento de sistemas: implica el uso de varias técnicas para estudiar sistemas de muchos tipos.

Pensamiento estadístico: es una de las herramientas para el análisis de procesos, y relaciona procesos y estadísticas.

Visualización de datos: es la presentación de datos en un formato gráfico o pictórico. Permite a los responsables de la toma de decisiones ver los análisis presentados visualmente, para que puedan captar conceptos difíciles o identificar nuevos patrones. La visualización de datos es vista por muchas disciplinas como un equivalente moderno de la comunicación visual.

Comunicación visual: es la comunicación a través de una ayuda visual y se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden leer o mirar. La comunicación visual en parte o en su totalidad depende de la visión, y se presenta o expresa principalmente con imágenes bi-dimensionales, que incluye: signos, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, color de animación y recursos electrónicos.

Empírico: derivado de o guiado por la experiencia o el experimento.

Presentación: la manera o el estilo del acto de presentar, hablar, instruir, presentarse, presentar, entregar o exhibir.

Tabla: una representación gráfica, como por curvas, de una variable dependiente, como temperatura, precio, etc.

Predicción: (latín præ-, "antes" y dicere, "decir"), o pronóstico, es una afirmación sobre un evento incierto. A menudo, pero no siempre, se basa en la experiencia o el conocimiento.

Proyectar: estimar o pronosticar (algo) sobre la base de las tendencias actuales.

Pronóstico: una declaración sobre lo que es probable que ocurra, en base a la información disponible y generalmente relacionada con el clima, el negocio o la economía.

HISTORIA DEL + EN -

Los primeros brotes de visualización surgieron en diagramas geométricos, en tablas de las posiciones de las estrellas y otros cuerpos celestes, y en la elaboración de mapas para ayudar en la navegación y la exploración. Popup Pic

Source: Mircrosoft

El trabajo de François Viète sobre el nuevo álgebra a fines del siglo XVI fue un paso importante hacia el álgebra moderna. La palabra polinomio se usó por primera vez en el siglo XVII. Popup Pic - François Viète sobre el nuevo álgebra.

Medir el tiempo, la distancia y el espacio para la astronomía, topografía, creación de mapas, navegación y expansión territorial. El auge de la geometría analítica y los sistemas de coordenadas (Descartes y Fermat). Popup Pic

En astronomía, las leyes del movimiento planetario de Kepler son tres leyes científicas que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Popup Pic - Kepler.

La edad de oro en las (1) artes, la (2) industria de las ciencias y el (3) comercio trajo con si nuevas formas graficas en el siglo XVIII – la iluminación. William Playfair [1759 - 1823] es ampliamente considerado el inventor de muchos de los gráficos convencionales. Debajo, sus gráficos circulares comparan población e impuestos en varias naciones. De un vistazo, y sin estar uno entrenado para interpretar esta información visual, se puede hacer una comparación de la población y los ingresos de cada nación en relación con su extensión geográfica. Popup Pic - Playfair.

En 1825, el Ministerio de Justicia de Francia instituyó el primer sistema nacional centralizado de notificación de delitos, recopilados trimestralmente de todos los departamentos, grabando al detalle cada cargo presentado ante los tribunales franceses. Muchos otros paises siguieron el ejemplo de Francia en las decadas siguientes.

En 1832, un informe al Consejo de Salud de la ciudad de Leeds, Reino Unido, fue hecho por el Dr. Robert Baker después de que la epidemia de cólera golpease a Leeds y murieran mas de 52.000 personas. Baker usó un plano de la ciudad de Leeds que había sido dividido en sus distritos. De una población de 76.000 en todo Leeds, Baker mapeó el 1.800 casos de cólera. Popup Pic - Dr. Robert Baker X Cólera en la Ciudad de Leeds, Reino Unido, 1833.

La edad de oro de los graficos de datos (1850 - 1900) trajo una belleza sin igual y muchas innovaciones en gráficas y cartografía temática. Henry Gannett (1846 - 1914) fue un geógrafo estadounidense a quien se le conoce como el "Padre del Cuadrilátero", que es la base de los mapas topográficos en los Estados Unidos. Popup Pic - Henry Gannett X El voto popular en USA, 1880.

Desde entonces, informes que contienen gráficos de datos se publicaron con cierta regularidad en muchos paises. Al mismo tiempo, había un ímpetu por desarrollar estándares para la presentación gráfica en los Congresos Estadisticos Internacionales que comenzaron a celebrarse en Bélgica en 1853 (organizado por un tal Quetelet), y estos congresos estaban estrechamente vinculados con oficinas estadísticas estatales de los diferentes paises.

La empresa americana Xerox fue fundada en 1906 en Rochester, NY, como 'The Haloid Photographic Company', que originalmente fabricó papel fotográfico y equipos. En 1938, Chester Carlson, un físico que trabaja de forma independiente, inventó un proceso para imprimir imágenes utilizando un tambor cargado eléctricamente y "toner" en polvo seco. Sin embargo, tomaría más de 20 años de refinamiento antes de que se comercializara la primera máquina automatizada para hacer copias, utilizando un alimentador de documentos, luz de escaneo y un tambor giratorio. Popup Pic - Chester Carlson, con el prercursor de la fotocopiadora.

Grace Murray Hopper, pionera en el mundo de las ciencias de la computación.

El renacimiento de la visualización (1950-1974) se produjo con el reconocimiento del 'análisis de datos' como una rama legítima de estadísticas distintas de las estadísticas matemáticas. En 1952, Grace Murray Hopper, pionera en el mundo de las ciencias de la computación, desarrolló el primer compilador para un leguaje de programación de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos utilizado principalmente para el cálculo de las nóminas de los trabajadores. Con esta idea, las bases para el lenguaje COBOL habían sido establecidas.

El cálculo de las nóminas de los trabajadores, Grace Murray.

La revolución de los datos, promovida por computardoras y ordenadores con alta capacidad para procesar, ha provocado el desarrollo de sistemas informaticos estadísticos altamente interactivos. No dejan de salir nuevos métodos para visualizar datos de alta dimensión y gran recorrido. Nuevas aplicaciones de visualización que han aumentado sustancialmente la atención a aspectos más cognitivos y percetuales.

SOURCE: Android

Leyendo Gráficos

Póster: Napoleón a Moscú en la Guerra de 1812, avance y retirada de las tropas.

La aparición de la 'web' en los años 90 hizo posible el cruce de diferentes disciplinas de sistemas de información, tecnología y diseño. Y en los últimos años, hemos visto como la gama de dispositivos por los que se pueden ver las aplicaciones web ha proliferado de forma espectacular, permitiendo que el público en general tenga acceso a áreas de comunicación visual que antes sólo eran accesibles para los expertos.

El diseño del póster arriba refleja la marcha de invierno de Napoleón a Moscú en la Guerra de 1812. En el lado izquierdo, la forma superior indica la población del ejército de Napoleón de 442.000 soldados al comienzo de la campaña. A medida que la marcha avanza hacia la derecha, los marcadores a lo largo de la ruta indican la posición y el adelgazamiento de la banda representa el tamaño cada vez menor de la tropa. Cuando los hombres de Napoleón llegan a Moscú, en el extremo derecho, tienen menos de 100.000 soldados y su camino de retirada se muestra en negro. Esta banda cada vez más escasa está ligada a la temperatura y el tiempo, en última instancia disminuyendo a solo 10.000 soldados cuando regresan a su punto de partida. En el libro del Sr. Tufte, afirma que "bien puede ser el mejor gráfico estadístico jamás dibujado". Y tal vez el más conmovedor.

Los gráficos de líneas y los gráficos de barras son formas visuales de representar dos o más conjuntos de datos y su interrelación. En otras palabras, los gráficos son imágenes que muestran cómo una cosa cambia en relación con otra. Aprender a leer gráficos correctamente es una cuestión de interpretar qué piezas de información van juntas.

Visualización

Debido también a los avances tecnológicos de la última década, ha habido una explosión en la popularidad de la visualización de datos, permitiéndonos acceder a grandes cantidades de datos de forma rápida y que de otra manera no sería posible.

La representación de cantidades de información en forma gráfica tiene raíces profundas. El auge del pensamiento estadístico y la recopilación generalizada de datos para la planificación y el comercio se producen en el siglo XIX. Otros avances en el camino contribuyeron al uso generalizado de la visualización de datos en la actualidad, como dibujar y reproducir imágenes, matemáticas avanzadas y estadísticas, y un nuevo desarrollo en la recopilación de datos, la observación empírica y la grabación. Los gráficos son estructuras visuales creadas por elementos simples y enlaces entre ellos. Los enlaces pueden estar orientados o no orientados dependiendo de si se expresa una dirección – '¿en qué dirección se mueve?'.

Idioma X Paises X Millones de parlantes.

La gente dentro de la súper élite piensa que el auge de los 'geeks de datos' apenas comienza. Elliot Schrage es miembro de la aristocracia tecnológica: fue el director de comunicaciones de Google cuando era la compañía más popular del Valle y saltó al mismo rol en Facebook justo cuando se estaba convirtiendo en un gigante (el y la compañía). En una charla de 2009 que dió a una reunión interna de la compañía de ejecutivos de educación y publicación, se le preguntó a Schrage qué campo deberíamos alentar a nuestros hijos a estudiar. Su respuesta instantánea fué 'las estadísticas', "porque la capacidad de comprender los datos sería la habilidad más poderosa del siglo XXI ".

El diseño de comunicar información se trata de resolver problemas de sobrecarga y saturación de datos. La visualización puede brindar una solución muy rápida. La instantánea ha de ser rápida, tomando medidas al respecto: (1) identifica tu objetivo/s (2) identifica tu audiencia (3) alinea el contenido con los objetivos y el público (4) estructuriza tu historia. Es necesario tener en cuenta el leguaje del ojo y el lenguaje del cerebro. Puedes crear soluciones elegantes: presentación, instantánea, infografía, gráfico social, un libro electrónico o libro blanco, una abstracción del mundo real, o el mismo mundo real. Existen muchas herramientas disponibles para el manejo y visualizacion de datos. Google it

Inforgrafía turística de España. SOURCE: Monocle

Manejar Más Cantidad de Información

CV de Marissa Mayer, 2013.

La renovada era de la información y el ritmo creciente de la sociedad nos lleva mas allá de lo táctil y lo bi-dimensional, para adentrarnos en un ámbito digital de espacio virtual e interactividad. Ahora todos tenemos acceso al conocimiento de manera fácil, eficiente y muy rápida. Estamos programados para la visualización – la comunicación visual nos ayuda a comunicar ideas mejor y más rápido.

El desarrollo de la narrativa del libro de George Orwell, Animal Farm, 1945.

De hecho, el gráfico representa acción de información cuantitativa, en moviemiento. Estas raíces llegan a las historias de los primeros mapas y de la definición visual, y más tarde a la cartografía temática, estadísticas y gráficos estadísticos, medicina y otros campos. En el camino, los avances en la teoría y la práctica matemática de las tecnologías (impresión y reproducción) y la observación y el registro empírico permitieron un uso más amplio de los gráficos y nuevos avances en la forma y el contenido.

2007, 'Don't Tase Me, Bro!' meme conocido como 'The University of Florida (UF) Taser Incident'.

Los memes de Internet se han convertido en algo especial en los últimos años, convirtiéndose en un medio para simplificar la comunicación. A menudo se comparten como una foto, una imagen GIF o una frase. Hace más de una década, un meme en particular se hizo con Internet: '¡No me des con el Taser, colega!' o 'Don't Tase Me, Bro!', convirtiéndose en el que muchos consideran como el primer meme viral de la era moderna de Internet (post YouTube). Previamente, y pre-YoutTube, los memes 'Techno Viking' y 'Dacing Baby' fueron quizás los más populares, y continuaron siéndolo durante muchos años.

Los gráficos ayudan a presentar grandes cantidades de información que debe entenderse rápidamente, como hechos y cifras, información estadística, ganancias y pérdidas, información de encuestas, etc. El vocabulario es especialmente importante cuando se presenta a grupos de personas. Gran parte del lenguaje de gráficos y tablas se relaciona con el movimiento. En otras palabras, el lenguaje de gráficos y tablas a menudo habla de movimientos pequeños o grandes o diferencias entre varios puntos de datos.

El público en general está aceptando el uso de la comunicación rápida para interactuar entre sí de manera habitual. A medida que las computadoras se vuelven más potentes y usamos más los dispositivos inteligentes, los profesionales creativos aplican innovación para comprimir más datos y transmitirlos en forma de representaciones gráficas. Y como todo tiene lugar en el espacio digital, los elementos gráficos se convierten en principios de comunicación digital generalmente aceptados en el mundo entero – Generally Accepted Digital Communication Principles 😊.

This essay El Arte del Gráfico appeared first on martemartin.com.


Share essay:





Sign up for our email newsletters



Visit us:

Madrid Office
Juan Duque 40
28005 Madrid
Madrid, Spain
+34 91 473 0396
Weekdays,
09:30 - 18:30

London - Madrid - New York

© 2022 Marte Martin